Concepto:
La Webquest, al igual que la caza
del tesoro y la Webclue, es una actividad de investigación guiada en la red,
pero que a diferencia de las anteriores, no deben responder a una serie de
preguntas, sino que han de transformar la información en un producto realizado
de forma cooperativa. La teoría pedagógica subyacente es el aprendizaje por
proyectos. Su estructura es también algo más compleja que las anteriores.
Estructura:
·
Introducción:
orientar al grupo de alumnos/as sobre lo que se va a encontrar. Define un
escenario y ofrece alguna información de la finalidad de la investigación.
·
Tarea:
proporciona una descripción clara sobre que se solicita al grupo como producto
final y cuáles son los roles a desempeñar por cada miembro del grupo. El
producto debe ser único y su realización conlleva la transformación de la
información que se maneja.
·
Procesos
y recursos: pueden aparecer juntos y por separado. En proceso describe los
pasos necesarios para la ejecución de la tarea. Los recursos son la lista de
sitios web previamente seleccionados, donde localizar información. Por supuesto,
deben ser acordes al tema y al nivel educativo.
·
Evaluación:
suele estar basada en rubricas, en las que se valora tanto el proceso como el
producto final.
·
Conclusión:
cierra la aventura y recuerda lo que se aprendió en forma de reflexión.
·
Guía
didáctica: recoge toda aquella información útil para otros profesores que
quieran utilizar la WQ.
Ejemplos de Webquest:
La magia de las palabras
La basura es un tesoro:
sumérgete en los desechos
Tita la gotita
Un día de cuento
Los colores
No hay comentarios:
Publicar un comentario